Este es un post algo diferente a los demás, no es un rant, ni tampoco mi opinión sobre algún tema. Más bien es un informe, sobre algo que no es nuevo, pero creo que es un tema que es importante entender y conocer. (En especial para mi hermana que se rehusa a aceptar esto)
Al norte de California habitan unas salamandras "ensatina".
Estas salamandras se han movilizado a través del tiempo hacia el sur. Como California está dividida por una pequeña cordillera de montañas, y las salamandras no pueden habitar ahí, estas se dividieron en dos grupos.
Un grupo fue por el lado de la costa, y el otro por el lado de bosque, por ello tuvieron que adaptarsé a su ambiente. El grupo que tomo el camino de la costa para adaptarse y poder sobrevivir buscó tener un parecido con otra especie que es venenosa, para así poder ahuyentar a sus enemigos.
De esa forma siguió movilizandose hacia al sur, y siguió variando más para adaptarse, y parecerse más a la especie venenosa.
Mientras tanto el grupo de salamandras que tomó el camino del bosque se adapto para sobrevivir de una forma diferente, en vez de buscar parecerse a una especie venenosa, este grupo busca camuflarse con su alrededor para ocultarse de sus depredadores.
Cambiando a un color más oscuro y adquieriendo unas manchas, este grupo de salamandras se adaptó prácticamente de la forma opuesta que el otro, en vez de tratar de ser vistas, buscaban ocultarse. De la misma forma que el otro grupo, con el tiempo se movilizaron más hacia el sur, y cambiaron incluso más.
Hasta ahora solo se ha visto lo que los creationist adoran llamar "micro-evolucion", es decir cambios dentro de una especie, que según ellos no es en realidad evolución. Lo más increible de estas salamandras ocurre cuando ambos grupos se han movido tanto hacia el sur que ya pasaron las montañas, y vuelven a juntarse ambos grupos. El problema es que ahora no se pueden reproducir, se han vuelto tan diferentes genéticamente que ya no son capaces de reproducirse entre ellas. Escencialmente se han vuelto dos especies diferentes, con más tiempo se separaran tanto genéticamente que ya no seran consideradas ambas salamandras, sino algo más. Esto, es evolución en acción, y más especificamente, Especies de anillo. Una especie que fue separada, y evoluciona en diferentes direcciones, y cuando se vuelve a juntar, ya deja de ser la misma especie.
Espero que esto al menos de una idea de lo real que es la evolución, y que no es una teoría, es un hecho, cuando se dice teoría de la evolución, se refiere a como es que sucede la evolución, no si sucede.
martes, 13 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Mi abuelo no era un mono!
Publicar un comentario